Sangharakshita

Sangharakshita

Sangharákshita nació en Londres, en 1925, con el nombre de Dennis Lingwood. En gran parte era autodidacta. A temprana edad desarrolló un interés por las culturas y filosofías orientales y cuando tenía 16 años se dio cuenta de que él era budista.
La Segunda Guerra Mundial se lo llevó a la India como conscripto. Ahí permaneció y llegó a ser el monje budista Sangharákshita. Tras estudiar varios años con importantes maestros de las principales tradiciones budistas siguió adelante enseñando y escribiendo mucho. Asimismo, desempeñó un papel relevante en el renacimiento del budismo en la India, en especial con el trabajo que realizó entre los seguidores del doctor B. R. Ambedkar.
Después de una estancia de 20 años en la India retornó a Inglaterra, donde estableció el movimiento de los Amigos de la Orden Budista Occidental (hoy en día la Comunidad Budista Triratna) en 1967 y la Orden Budista Occidental (hoy en día la Orden Budista Triratna) en 1968. Era un traductor entre el Oriente y el Occidente, entre el mundo tradicional y el moderno, entre los principios y las prácticas. La profunda experiencia y el pensamiento claro de Sangharákshita han sido ampliamente reconocidos en todo el mundo. En particular, siempre ha enfatizado la importancia decisiva que tiene el compromiso con la vida espiritual, el valor primordial de la amistad y la comunidad espirituales, el vínculo entre la religión y el arte y la necesidad de crear una “nueva sociedad” que sustente las aspiraciones y los ideales espirituales.
Mientras Sangharákshita murió en 2018, la comunidad que él fundó sigue floreciendo en países diversas del mundo.

Títulos de este autor/a